Ciclos y Niveles

Ciclo 1: Exploración

  • Nivel Básico 1: niñas y niños de 4 a 5 años

  • Nivel Básico 2: niñas y niños de 5 a 6 años

  • Nivel Preparatorio: niñas y niños de 6 a 7 años 

Ciclo 2: Fundamentos

  • Nivel Escolar 1: niñas y niños de 7 a 8 años
  • Nivel Escolar 2: niñas y niños de 8 a 9 años

  • Nivel Escolar 3: niñas y niños de 9 a 10 años

  • Nivel Escolar 4: niñas y niños de 10 a 11 años

Ciclo 3: Consolidación

  • Superior: niñas y niños de 11 a 14 años

DELE

Características generales

  • Diez clases por semestre. Tres horas por sesión - Sábados de 10:00 a 13:00 h.

Los grupos tienen un máximo de 17 participantes y están dirigidos por un/a docente con formación pedagógica. Los Niveles Básicos cuentan con la ayuda de un/a asistente.

Como requisito de admisión, es necesario que el padre o la madre de lengua materna castellana le hable al niño/la niña en este idioma. Para poder asistir a las clases se requiere que la niña / el niño sepa expresarse en español o por lo menos lo entienda.

En los Niveles Básicos (preescolares) se trabaja por medio de actividades lúdicas. El vocabulario de los niños y las niñas es enriquecido en el nivel oral de la expresión en castellano.

En el Nivel Preparatorio el vocabulario de los niños y las niñas es enriquecido en el área oral de la expresión en castellano. Se proporciona a los niños y las niñas que ya saben leer y escribir en alemán también tareas relacionadas a la escritura o lectura en castellano.

En los Niveles Escolares se trabaja en forma escrita y oral fomentando el desarrollo del castellano. 

En el Nivel Superior se busca fortalecer las cuatro destrezas del idioma español en los estudiantes: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora; reforzando la gramática y en una planificación para los exámenes tipo DELE.

En todos los niveles se trabaja con actividades e informaciones sobre Latinoamérica. Se apoya el desarrollo de una identidad bicultural suiza-latinoamericana. Se valora la riqueza cultural.

Para cumplir con los objetivos nos es importante contar con personal adecuadamente calificado: Queremos ofrecer a nuestros niños y niñas docentes latinoamericanos titulados. Nuestros docentes conocen el sistema educativo suizo (en su caso del cantón de Berna). Ellas y ellos amplían sus conocimientos participando en cursos de formación continua. Estos cursos los ofrece el cantón de Berna y la Organización para los cursos de idioma y cultura de origen, en alemán Dachorganisation für Heimatsprachkurse (HSK).

Los certificados de nuestros cursos están considerados en el boletín oficial de la escuela obligatoria como "Curso de Lengua y Cultura de origen" (HSK - Kurse in Herkunftssprache und -kultur). Cada alumno y alumna recibe su certificado individual según su rendimiento y sus capacidades. La Escuela Latinoamericana de Berna tiene un carácter facultativo. Sin embargo, una vez inscrito el alumno o la alumna la asistencia es obligatoria. Este factor será considerado al momento de evaluar el rendimiento y progreso escolar de los alumnos. La Escuela Latinoamericana de Berna no se regirá necesariamente por los mismos criterios de evaluación de la escuela obligatoria oficial.


Diploma DELE para escolares

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. 
 
El Diploma DELE para escolares certifica a la persona su dominio del español A2 o B1 o B2, según corresponda, con referencia a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

Los exámenes DELE para escolares están orientados a estudiantes de español de entre 14 y 17 años. En la Escuela Latinoamericana de Berna se ofrece dicho curso cada dos años. Los alumnos serán preparados en las cuatro destrezas: comprensión auditiva; comprensión lectora; expresión e interacción escrita; y expresión e interacción oral.  Ademas, se reforzarán aspectos centrales de la gramática y el vocabulario. De esta manera los participantes lograrán seguridad y confianza para rendir el examen.
Información general sobre los diplomas de DELE:

Instituto Cervantes:

https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/que-es 
 

Embajada de España, Consejería de Educación, Berna:

http://www.educacion.gob.es/exterior/ch/es/dele/dele1.shtml