Ciclos y Niveles

• Superior: niñas y niños de 11 a 14 años

DELE

Características generales

• Diez clases por semestre. Tres horas por sesión - Sábados de 10:00 a 13:00 h.

Los grupos tienen un máximo de 17 participantes hasta el ciclo 2 y  20 participantes para el ciclo 3.  Las clases están dirigidas por un/a docente con formación pedagógica. Los Niveles Básicos u otros que requieran cuentan con la ayuda de un/a asistente.

Como requisito de admisión, es necesario que el padre o la madre de lengua materna castellana le hable al niño/la niña en este idioma. Para poder asistir a las clases se requiere que la niña / el niño sepa expresarse en español o por lo menos lo entienda.

Ciclo 1: Exploración (Duración: 4 años)

Este ciclo abarcará los niveles escolares Básico 1, Básico 2, Preparatorio y Escolar 1.

Durante este periodo crucial, nos enfocaremos en sentar las bases sólidas para el aprendizaje del idioma y la cultura latinoamericana. Nuestro objetivo es que los estudiantes desarrollen una comprensión profunda y una apreciación por la riqueza cultural de América Latina. A través de actividades interactivas y dinámicas, los estudiantes no solo aprenderán a hablar y entender el idioma, sino que también explorarán las tradiciones, costumbres y valores que definen nuestra herencia latinoamericana. En el nivel Escolar 1, daremos un paso adelante al introducir la lectura, permitiendo a los estudiantes sumergirse aún más en el idioma mientras exploran diferentes textos y narrativas.

Ciclo 2: Fundamentos (Duración: 3 años)

Incluirá los niveles Escolar 2, Escolar 3 y Escolar 4.

A lo largo de los niveles Escolar 2, Escolar 3 y Escolar 4, los estudiantes continuarán fortaleciendo sus habilidades de hablar escuchar pero se enfocaran más en la escritura y lectura en español. Además, se embarcarán en discusiones más profundas sobre los temas relacionados con la cultura latina. A través de proyectos de escritura creativa, análisis de textos literarios y debates en clase, los estudiantes profundizarán su comprensión de la rica diversidad cultural de América Latina

Ciclo 3: Consolidación (Duración: 3 años)

En este emocionante nuevo nivel, que hemos denominado "Superior", nuestro principal objetivo es fortalecer las cuatro habilidades del idioma español en los estudiantes: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Esto será posible mediante clases meticulosamente diseñadas que se enfocan en la gramática y en una preparación exhaustiva para los exámenes tipo DELE, mientras exploramos temas fascinantes y relevantes para su aprendizaje.

En todos los niveles se trabaja con actividades e informaciones sobre Latinoamérica. Se apoya el desarrollo de una identidad bicultural suiza-latinoamericana. Se valora la riqueza cultural.​

Para cumplir con los objetivos nos es importante contar con personal adecuadamente calificado: Queremos ofrecer a nuestros niños y niñas docentes latinoamericanos titulados. Nuestros docentes conocen el sistema educativo suizo (en su caso del cantón de Berna). Ellas y ellos amplían sus conocimientos participando en cursos de formación continua. Estos cursos los ofrece el cantón de Berna y la Organización para los cursos de idioma y cultura de origen, en alemán Dachorganisation für Heimatsprachkurse (HSK).​

Los certificados de nuestros cursos están considerados en el boletín oficial de la escuela obligatoria como "Curso de Lengua y Cultura de origen" (HSK - Kurse in Herkunftssprache und -kultur). Cada alumno y alumna recibe su certificado individual según su rendimiento y sus capacidades. La Escuela Latinoamericana de Berna tiene un carácter facultativo. Sin embargo, una vez inscrito el alumno o la alumna la asistencia es obligatoria. Este factor será considerado al momento de evaluar el rendimiento y progreso escolar de los alumnos. La Escuela Latinoamericana de Berna no se regirá necesariamente por los mismos criterios de evaluación de la escuela obligatoria oficial.

Diploma DELE para escolares

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.

El Diploma DELE para escolares certifica a la persona su dominio del español A2 o B1 o B2, según corresponda, con referencia a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

Los exámenes DELE para escolares están orientados a estudiantes de español de entre 14 y 17 años. En la Escuela Latinoamericana de Berna se ofrece dicho curso cada dos años. Los alumnos serán preparados en las cuatro destrezas: comprensión auditiva; comprensión lectora; expresión e interacción escrita; y expresión e interacción oral.  Ademas, se reforzarán aspectos centrales de la gramática y el vocabulario. De esta manera los participantes lograrán seguridad y confianza para rendir el examen.
Información general sobre los diplomas de DELE:

Instituto Cervantes:

Embajada de España, Consejería de Educación, Berna: