alumnosEscuela Latinoamericana de Berna

Quiénes somos - Niveles

La Escuela Latinoamericana de Berna cuenta actualmente con cinco niveles:


Características generales

Las sesiones son de tres horas, dos veces al mes, los sábados de 10-13 horas.
Ver Calendario para las fechas de clases.

Los grupos tienen un máximo de 14 - 22 participantes, con una maestra, además se cuenta con una asistente en los siguientes grupos: nivel preescolar, nivel escolar preparatorio y 1er nivel escolar.

Como requisito de admisión, es necesario que el padre o la madre de habla castellano le hable al niño/ la niña en este idioma. Para poder asistir en las clases se requiere que la niña/el niño sepa expresarse en el idioma castellano o por lo menos lo entienda.

En nivel preescolar se trabaja por medio de actividades lúdicas. El vocabulario de los niños/las niñas es enriquecido en el nivel oral de la expresión en castellano.

En el nivel escolar preparatorio se trabaja por medio de actividades lúdicas. El vocabulario de los niños/las niñas es enriquecido en el nivel oral de la expresión en castellano. Se proporciona a los/las niños/as que ya saben leer y escribir en alemán también tareas con la escritura en castellano.

En nivel escolar se trabaja en forma escrita y oral fomentando el desarrollo del castellano. Con actividades e informaciones sobre Latinoamérica se apoya el desarrollo de una identidad bicultural suiza-latinoamericana.

Para cumplir con los objetivos nos es importante contar con personal adecuadamente calificado: queremos ofrecerles a nuestros niños y niñas maestras y maestros latinoamericanos titulados. Nuestros maestros y maestras conocen el sistema educativo suizo (en su caso del Cantón de Berna). Ellas y ellos amplían sus conocimientos participando en cursos de formación continua. Estos cursos los ofrece el Cantón de Berna y la "Dachorganisation für Heimatsprachkurse" a los maestros y maestras que dan clases de idioma y cultura de origen.

Las calificaciones de nuestros cursos están consideradas en el boletín oficial de la escuela pública como Curso de Lengua y Cultura de origen (HSK - Kurse in Herkunftssprache und -kultur). Cada alumno y alumna recibe su calificación individual según su rendimiento y sus capacidades. La Escuela Latinoamericana de Berna tiene un carácter facultativo. Sin embargo, una vez inscrito el alumno/la alumna, la asistencia es obligatoria. Este factor debe ser considerado al momento de evaluar el rendimiento y progreso escolar de los alumnos. No necesariamente la Escuela Latinoamericana debe regirse por los mismos criterios de evaluación de la escuela obligatoria oficial.