alumnosEscuela Latinoamericana de Berna

Quiénes somos - Antecedentes

La Escuela Latinoamericana de Berna inició sus actividades el 3 de mayo de 1997 a partir de la necesidad de un espacio para niños de habla castellana con raíces latinoamericanas, residentes en el cantón de Berna (Suiza) y sus alrededores.

El primero de abril de 2000 nació la Asociación de Fomento Escuela Latinoamericana de Berna.

Desde 2001 la Escuela Latinoamericana de Berna está reconocida por la Erziehungsdirektion del Cantón de Berna (Dirección Cantonal de Educación - autoridad superior de la educación escolar en el Cantón de Berna) como escuela que ofrece Cursos de Lengua y Cultura de origen. Nuestras maestras asisten a los cursos de formación profesional permanentes que ofrece el cantón. Las calificaciones de nuestros cursos están consideradas en el boletín oficial de la escuela pública (Informaciones oficiales (Pdf) / Hoja oficial de evaluación (Pdf)).

El cuerpo docente de la Escuela Latinoamericana de Berna está formado por profesionales de origen latinoamericano con formación y experiencias realizadas en sus respectivos países de origen y en Suiza.

En mayo de 2001 se inauguró el Entrecafé como un lugar de encuentro y luego la mesa informativa en el mismo horario de clases, dirigido a los padres y amigos de la Escuela.

A partir de 2002 se reforzó la labor de la Escuela como centro de integración a las familias binacionales al iniciar charlas-cursos a madres y padres de habla castellana sobre temas relacionados con la educación familiar e información del sistema escolar y profesional suizo. (ver Eventos)

En marzo del 2005 entró en funcionamiento la Biblioteca Juvenil de la Escuela, la cual ofrece el préstamo de literatura pedagógica infantil y juvenil en castellano, del mismo modo funciona como un club de lectura para las familias que asisten al Entrecafé. (ver Biblioteca)

En marzo del 2007 celebramos el 10° aniversario de la Escuela Latinoamericana de Berna con una gran fiesta donde participaron alumnas/os, sus familias, maestras, socias/os, amigas/os y representantes de organismos institucionales. (Ver fotos)